The+guardian+sun+-+verano

Cristales inteligentes que te permiten ahorrar

La factura de la luz es ahora más que nunca una preocupación para el consumidor. Si practicas un consumo responsable conseguirás tu objetivo de ahorrar un poco cada día, para notarlo a final de mes. Pero si además utilizas cristales de calidad para tus ventanas, que optimicen la temperatura de tu hogar, conseguirás ahorrar hasta un 15%  en tu factura de la luz

-No te conformes con un vidrio normal para tus puertas y ventanas. Utiliza vidrios de doble acristalamiento con gran capacidad aislante. En invierno estarás más protegido del frío exterior y en verano más aislado del intenso calor.

 

-Si necesitas más protección para hacer frente a temperaturas extremas, o tienes grandes ventanas o paredes exteriores de cristal, lucernarios o porches con cerramiento de vidrio, la mejor solución es optar por cristales térmicos. Estos cristales inteligentes permiten entrar la luz pero no el calor y reducen al mínimo las pérdidas de calor al exterior.

 

-Ponte como meta la práctica de  buenos hábitos de conducta; como evitar encender la luz de día y utilizar con responsabilidad el aire acondicionado y la calefacción.

 

No olvides que las ventanas, puertas o  lucernarios son el punto de contacto de tu hogar con el exterior. Por eso, toda la inversión que hagas en cristales, te va a beneficiar después para tu objetivo de ahorrar consumo eléctrico.

Leer Más

FACHADA-VENTILADA-1

Ahorra energía con la fachada ventilada

En el marco de Horizonte 2020, recientemente la Comisión Europea ha aprobado la financiación de un nuevo proyecto en el que participa la Universidad de Burgos como socio. El proyecto corresponde a la convocatoria “Energy-efficient Buildings  H2020-EeB-02-2014: Adaptable envelopes integrated in building refurbishment projects” (Edificios energéticamente eficientes: Envolventes adaptables integradas en proyectos de rehabilitación en la construcción).

El acrónimo del proyecto  y su título es “Energy Efficient Ventilated Facades for Optimal Adaptability and Heat Exchange enabling novel NZEB architectural concepts for the refurbishment of existing buildings” (Fachadas ventiladas energéticamente eficientes para una adaptabilidad e intercambio de calor óptimos que permitan nuevos conceptos arquitectónicos NZEB para la rehabilitación de edificios existentes).

Los NZEB (Net-Zero Energy Building o edificios con balance energético cero) son edificios con un consumo energético neto cero, es decir; la cantidad total de energía utilizada por el edificio sobre una base anual es aproximadamente igual a la cantidad de energía renovable producida en el mismo.

Pretendemos desarrollar, demostrar y validar un sistema de bajo coste, alta energía y con bajas emisiones de CO2 asociadas, para la rehabilitación de edificios residenciales y comerciales, capaces de alcanzar los niveles estándar retrofit NZEB, a través de la integración de un sistema de fachada ventilada innovador y adaptable. El sistema incluye unidades de recuperación de calor inteligentes y  modulares, unidades de generación fotovoltaica de alta eficiencia, productos adaptados para aislamiento térmico exterior baratos y fáciles de instalar  y sistemas HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado) energéticamente eficientes.

Las tecnologías desarrolladas se integrarán en la fachada ventilada junto a un sistema inteligente de gestión de fachada en tiempo real que controlará el funcionamiento del sistema aplicando métodos de predicción meteorológica para poder anticiparse a las demandas de energía eléctrica y térmica. Y todo ello asegurando los niveles de confort requeridos por los códigos de edificación de los estados miembros, a un precio asequible.

El impacto esperado a través del uso integral de la fachada ventilada es conseguir un ahorro de energía de más del 40% y una reducción de al menos el 40% de las emisiones de CO2.

El proyecto, con una duración de 42 meses, cuenta con un presupuesto total de 3.402.789 € financiados al 100% por la Unión Europea.  El presupuesto de la UBU asciende a 126.750  € y su principal aportación consiste en la realización de una experiencia piloto de implantación y monitorización de las nuevas fachadas que se desarrollen en los edificios del antiguo Hospital militar, para comparar la eficiencia energética del innovador sistema de fachadas frente a los sistemas tradicionales. Estas actividades serán desarrolladas por el Grupo de Investigación de Tecnología, Edificación, Construcción y Arquitectura (GITECA) de la UBU, cuyo coordinador es José Manuel González Martín.

Leer Más

rotura_puente_termico

¿Que es la rotúra de puente térmico?

Un puente térmico es una zona donde se transmite más fácilmente el calor, por las características del material o por su espesor. Esto ocurre en las ventanas de vidrio aislante con marco de aluminio. El doble cristal es un aislante muy bueno, pero el aluminio es un metal conductor, y puede dejar escapar una pequeña parte de calor. Es por eso que en invierno pueden aparecer pequeñas gotas de agua condensada en los marcos de la ventana.

Para evitar esta transmisión de calor, se usa la rotura de puente térmico. Consiste en evitar que la cara interior y exterior tengan contacto entre sí, intercalando un mal conductor, con lo que se reducen mucho la pérdidas. Para las ventanas de aluminio suele utilizarse un perfil separador de plástico embutido en el propio perfil de aluminio que conforma la ventana.

El sistema de ‘rotura’ más utilizado para los cerramientos de aluminio son las varillas de poliamida 6.6 reforzadas con un 25% de fibra de vidrio. Éste es uno de los pocos productos termoplásticos autorizados por la normativa europea UNE-EN 14024.

Las ventajas del uso de la rotura de puente térmico son:

  • El ahorro de energía. La legislación es cada vez más estricta en materia de eficiencia energética de los edificios ya que el objetivo es reducir la emisión de CO2.
  • La limitación de la condensación. En climas fríos cuando la temperatura exterior es muy baja y en el interior hay una humedad relativa elevada, se da el fenómeno de la condensación sobre los perfiles interiores. Ello es debido a que la temperatura del perfil interior está por debajo del punto de rocío. Con la rotura del puente térmico se consigue elevar la temperatura superficial del perfil interior, en consecuencia se restringe la aparición del rocío.
  • Permite que el acabado interior y exterior de las ventanas pueda ser diferente, permitiendo así mantener la estética exterior del edificio y dar a su vivienda un estilo propio y diferenciado.
  • Cumple con las exigencias tanto del Protocolo de Kyoto como del nuevo Código Técnico de la Edificación, implantado recientemente en España.

Leer Más