La inspección técnica de edificio ITE es una sencilla inspección, normalmente visual, en la que se comprueban las condiciones mínimas de seguridad y habitabilidad de los edificios y determinar, en su caso, las obras de conservación o rehabilitación que fueren precisas. Esta inspección debe realizarse cada 10 años.

Están obligados a efectuar la inspección técnica de los edificios y construcciones los propietarios de los mismos. Cada localidad podrá disponer de la correspondiente ordenanza  ITE que regule la antigüedad de los edificios que deber realizar la ITE, las condiciones mínimas que deben reunir los edificios y demás aspectos. Los municipios de Madrid en los que existen ordenanzas ITE son: Alcalá de Henares, Alcobendas, Algete, Arganda del Rey, Collado Villalba, Galapagar, Getafe, Madrid, Móstoles, Parla, Pinto, Rivas Vaciamadrid, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos (pendiente de aprobación definitiva) y Valdemoro.

Si el resultado de la inspección fuese desfavorable, resultaría obligada la ejecución de las obras para devolver al edificio las condiciones mínimas de seguridad y habitabilidad. En la ordenanza ITE correspondiente se recogen los plazos que deben guardarse.

En nuestra empresa realizamos la ITE de su edificio a un precio muy ajustado y si el resultado es desfavorable estudiaremos una valoración de la obra mínima necesaria. Si resultásemos adjudicatarios de la obra, devolveríamos el importe de la inspección.

Los edificios de viviendas son los responsables de más del 40% de la energía que se consume en la Unión Europea. El 50 % de la energía consumida en edificios corresponde a calefacción y refrigeración. El aislamiento térmico de los edificios es uno de los principales objetivos  para cumplir con los principios básicos de sostenibilidad y eficiencia energética fijados por la Unión Europea dentro de la estrategia 20/20/20, reduciendo de esta manera la emisiones de CO2, tal como establece el protocolo de Kyoto.


La primera de las prioridades es la reducción de la demanda energética, mediante actuaciones en la envolvente del edificio con el fin de mejorar el aislamiento térmico (instalación de un SATE o sistema de aislamiento térmico por el exterior) y reducir las pérdidas tanto en calefacción en invierno como de refrigeración en verano.

El nuevo Documento Básico DB-HE "Ahorro de Energía", del Código Técnico de Edificación, establece una serie de exigencias sobre las prestaciones térmicas globales del edificio encaminadas a limitar su consumo, y por lo tanto encaminadas a la obtención de edificios más sostenibles.

Actualmente está en vigor un Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios existentes. (http://www.idae.es/index.php/id.858/relmenu.409/mod.pags/mem.detalle) Estas ayudas pueden ser superiores al 30 % de la actuación y pueden combinarse con un préstamo de hasta el 60 %, amortizable en 12 años y a un tipo de interés Euribor + 0,0 %.

Dadas las condiciones climatológicas que tienen que soportar las fachadas exteriores, unido al paso del tiempo, éstas sufren una serie lesiones. Las más comunes son, desprendimientos del revestimiento, fisuras, corrosión de los elementos metálicos, filtraciones a través de los cantos de forjado de balcones y terrazas, roturas de piezas vierteaguas en ventanas, balcones, etc. Para ello disponemos de una serie de soluciones constructivas a gusto del cliente ofreciendo siempre la máxima calidad.


Los trabajos de mantenimiento y conservación de las fachadas consisten en reparar parcial o integralmente las fachadas, utilizando las tecnologías y materiales más innovadores. Los trabajos más habituales son:

  • Anclaje o sustitución de piedras en chapados de frentes de forjado y otros chapados.
  • Reparaciones en terrazas de fachadas, línea exterior de borde, barandillas y techos de terrazas.
  • Aplicación de revocos tipo monocapa y otros a la cal, etc.
  • Reparaciones de frentes de forjado, impostas, cornisas y molduras.
  • Reparaciones en las fábricas de ladrillo visto. Reparación de fisuras.
  • Reparación o sustitución de albardillas y vierteaguas.
  • Reparaciones de revestimientos.
  • Pintura de revestimientos.
  • Trabajos en patios y medianeras.

 
Cada uno de estos trabajos verticales aconseja utilizar un medio auxiliar u otro. Es decir que hay trabajos que pueden realizar empleando técnicas de descuelgue vertical y otros trabajos que necesariamente implican el uso de andamios. 

Reparación de fabricas de ladrillo visto, mediante el repaso de las piezas de ladrillo que se encuentren en mal estado, repaso de llagueado de juntas de mortero. Sustitución de ladrillos deteriorados, anclaje de chapados de ladrillo visto de los frentes de los forjados que se hayan desprendido de la base. Limpieza con agua a presión o con productos químicos. Consolidación de los ladrillos mediante aplicación de productos consolidantes. Impermeabilización mediante tratamiento hidrófugo en acabado mate o brillo para darle una protección frente al agua.

La impermeabilización y el aislamiento térmico de las cubiertas es un punto muy importante dentro de la rehabilitación de edificios, dado que de ello va a depender la habitabilidad y el rendimiento térmico en las últimas plantas del edificio.


Los tejados admiten tratamiento distintos para su rehabilitación, dependiendo del sistema constructivo de la cubierta: tejados de estructura de madera, tabiques palomeros, cerchas, etc o cubiertas planas catalanas o invertidas. El desmontaje del tejado original nos permite la completa o parcial restitución de los elementos que forman la estructura de madera, así como la sustitución de la tabla ripia que fuera necesario y el posterior montaje de aislamientos térmico y planchas onduladas impermeabilizantes. El resultado final mantiene la estética y el volumen original, con una mejora importante de las propiedades técnicas del tejado.

Disponemos de especialistas en rehabilitación, recuperación, reformas e impermeabilización de cubiertas, garantizamos nuestros trabajos por un periodo de 10 años, siempre que se ejecuten integralmente. Los tratamientos más habituales son:
 

  • Rehabilitación de tejados utilizando el sistema de tableo hidrófugo, onduline y retejado.
  • Impermeabilizaciones asfálticas.
  • Construcción de cubiertas aligeradas con arlita para tejados de fibrocemento (Uralita)
  • Impermeabilización con láminas asfálticas, betún elastómero modificado APP, autoprotegidas de pizarra, autoadhesivas, etc.
  • Laminas de PVC.
  • Laminas de E.P.D.M.
  • Revestimiento membrana de poliuretano.
  • Cauchos naturales ó acrílicos.
  • Geotextiles.
  • Morteros impermeabilizantes flexibles.
Resulta muy recomendable mantener y conservar los patios interiores periódicamente. A menudo, las comunidades de propietarios retrasan las actuaciones para esta conservación, de modo que la degradación de los acabados avanza y esto hace que después los gastos de su rehabilitación resulten mucho más elevados.


Nos encargamos de la limpieza y el saneamiento de su patio de luces, la reparación de fisuras en el revestimiento, de la renovación de bajantes, colectores e instalaciones existentes, la restauración o reparación de paramentos y aplicación de pinturas.

También nos encargamos de la reparación o modernización de paramentos de portales, accesos y escaleras de la comunidad. Solados, aplacados, revestimientos, pinturas, barandillas, instalaciones, etc.

Otro de nuestros servicios es la rehabilitación de pavimentos de garajes, pavimentando con aglomerantes asfálticos, morteros de resina epoxi o pinturas de resina. Supresión de filtraciones, reparaciones en el revestimiento, pintura, instalaciones, etc.

Los malos olores o las manchas de humedad son indicadores muy fiables de averías de distinta naturaleza en el sistema de redes de saneamiento formado por bajantes, arquetas, pozos y colectores. Ante estos síntomas resulta muy aconsejable la realización de una inspección con video-cámaras robotizadas para conocer con exactitud el estado en que se encuentra la red de evacuación. Nuestra empresa realiza habitualmente los siguientes trabajos:
  • Reparación o sustitución de arquetas.
  • Reparación o sustitución de pozos.
  • Sustitución de colectores.
  • Sustitución de bajantes.

 

Sin embargo, a veces, la sustitución de tubulares o bajantes, dado que implican roturas y reposiciones de mochetas, alicatados, solados, etc, resultan muy molestos, por lo que pueden emplearse técnicas de reparación sin zanjas y sin obras. Pueden repararse tubulares sin realizar una zanja, mediante el empleo de Mangaflex que consiste en una manga de polietileno y un entramado de fibras sintéticas que se impregnan con resina epoxi de dos componentes, con lo que se consigue fabricar in-situ una tubería totalmente nueva adherida a la existente y con una resistencia superior al PVC.

También pueden repararse las bajantes sin necesidad de realizar obras en la vivienda, tan solo desmontando los inodoros para acceder a la bajante. Se efectúa una limpieza con agua a presión, posteriormente se realiza una inspección mediante cámara de televisión y se inyectan resinas epoxi en varias capas formando una nueva tubería por el interior de la bajante.     

La fachada ventilada es una solución constructiva de altas prestaciones de cerramiento exterior constituido por una hoja interior, una capa aislante, y una hoja exterior no estanca. Este tipo de fachada, por lo general permite acabados duraderos y de gran calidad, y ofrece buenas prestaciones térmicas. Su principal objetivo es separar la función impermeabilizante de la función de aislamiento térmico, cumpliendo de manera ideal las exigencias de protección térmica, de ahorro de energía y de protección del medioambiente.




Sobre la fachada del edificio (hoja interior) se ancla una subestructura destinada a soportar la hoja exterior de acabado, así como una capa de aislamiento, mediante espigas plásticas o soportes metálicos. Una vez colocada la capa aislante, se monta la hoja de acabado. La subestructura deja una cámara de aire de unos pocos centímetros entre el aislamiento y las placas que conforman la segunda piel. Las juntas entre estas placas son abiertas, permitiendo el flujo de aire.

Las placas exteriores pueden ser de diversos materiales: cerámica, piedra, madera, paneles sándwich, PVC, aluminio, etc. La piel exterior o de acabado debe disponer de ranuras tanto en la parte inferior como en la superior, para permitir la renovación de aire. En los puntos singulares (línea de cumbrera, perímetro de ventanas), se deben disponer vierteaguas u otros elementos de protección para dificultar la entrada de agua en la cámara interna, pues reduciría la efectividad del aislante térmico.

Enviar presupuesto
Si lo desea, puede visitarnos en nuestras oficinas, donde estaremos encantados de atenderle y asesorarle personalmente.

Lunes a Jueves:
8:30 -14:00 / 16:00 - 20:00
Viernes:
8:30 -14:00
Calle Libertad, nº 19, 1ºD
28100, Alcobendas, Madrid.
info@kermal44.com
administracion@kermal44.com
Fijo: 91 153 18 18
Movil: 634 505 561
Móvil: 609 05 18 18
Enviar consulta
Inicio
Rehabilitación de Edificios
Obra Nueva
Reformas Integrales
Obras y servicios
Noticias
Contacto
LOPD